El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal abre una convocatoria dirigida a instituciones de educación superior, centros de investigación y de especialidades inmunológicas así como organizaciones no gubernamentales a presentar sus propuestas de investigación científica y tecnológica antes del cuatro de mayo esperando brindar soluciones efectivas al grave problema de emergencia sanitaria que actualmente nos aqueja en esta ciudad. Se espera que se desarrollen vacunas para animales y para humanos, así como métodos de diagnóstico efectivo, control epidemiológico y genética.

Se dice que por el estado emergente de la situación el proyecto tendrá una duración máxima de un año y se apoyarán los gastos e inversiones indispensables para la ejecución exitosa del proyecto.

Se destinará un fondo de 15 millones de pesos para esta convocatoria y se premiará con un millón de pesos a quien desarrolle una vacuna efectiva y otro millón a quien encuentre un método rápido y confiable de diagnóstico.

Si bien no soy un especialista en ciencias de la salud o investigación biomédica estoy seguro que las primeras cosas que van a surgir en torno a esta convocatoria son métodos de control epidemiológico, que serían vitales si la situación llegara a agravarse.

El plazo que se da un tiempo demasiado corto para la presentación de propuestas y por el contacto que tengo con la gente familiarizada con este tipo de cosas, el desarrollo de un protocolo de investigación para una solución al problema sanitario no tendría efectos a corto plazo.

Guillermo Santos

Fes Iztacala

0 comentarios:

Publicar un comentario