Siempre he dicho que quien opina en menos de tres renglones es que no opinó y para que no quede en la nada publico este comentario que le hice a una chica que escribió un artículo sobre la subestimación de la educación universitaria en México:

Es preocupante que los jóvenes se hagan partidarios de una cultura en donde se adopte la idea "de conseguir los mayores beneficios, con el mínimo esfuerzo" (que es prácticamente imposible). Son pocas las personas que perfilan sus intereses vocacionales para el desarrollo profesional, muchas menos las que se anticipan al ingreso a la educación universitaria, otras más nisiquiera lo tienen contemplado.

Se dice que la educación de una nación puede ser un factor de desarrollo económico y social bajo ciertas condiciones. Ni hablar de que la formación profesional pudiese representar (hipotéticamente) un mayor rango de oportunidades laborales para un individuo.

En Japón por ejemplo, una de las etapas más importantes dentro de la vida de cualquier adolescente es el ingreso a la universidad. Pensemos en que en este país las universidades representan una de las principales fuentes de reclutamiento para las empresas más importantes, además de que la formación universitaria determina el estilo de vida y la posición social a la que la gente puede aspirar (Cómo no iba a ser importante la formación universitaria en una nación en donde la actividad económica fundamental está basada en el desarrollo de tecnología, no la exportación de materias primas jeje).

Bien, sé que mi comentario es pobre comparado con la discusión que podría derivar de esta entrada que escribes. De todas formas te dejo un enlace con el capítulo de un libro sobre la vida y la cultura en Japón que escribe el autor de un blog que suelo leer, también se toca brevemente el tema de la educación para la vida de los japoneses.

Un geek en japón

japanese-school-girls

PD. Algunas de estas japonesas se ven guapas jeje

0 comentarios:

Publicar un comentario