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Microexperimentos conmigo (experimento 1)…

Publicado por Psi-Lab

Me decía mi buen amigo y ex-profesor Israel que la psicología es un estilo de vida, pero es tan difícil como psicólogo ajustarse a ese cliché porque a pesar de conocer varios principios para explicar e incidir sobre el comportamiento de otros, es difícil hacer eso sobre uno mismo.

Ahora…tengo un problema algo serio, considerando que tengo un plazo un poco estrecho para la entrega de mi tésis: Creo que me ha faltado mayor organización si es que quiero cumplir con los objetivos propuestos. ¡Sé que es urgente!, debo titularme rápidamente porque es una de las formalidades básicas para poder aspirar a mejores oportunidades, pero últimamente he corrompido mucho mi disciplina.

Así como me decía el buen Alex Miranda que es interesante hacer micro-experimentos fuera de lo formal, este post lo dedicaré a documentar algunos ensayos informales conmigo como un esfuerzo para poder recuperar mi disciplina.

Lo primero es reconocer que tengo un problema de indisciplina que se traduce en distracciones constantes en cosas que son irrelevantes para lograr el objetivo de dedicar varias horas al día al desarrollo de la tesis para poder cumplir con las entregas ya programadas y culminar con mi examen profesional (que tentativamente sucedería el 28 de Junio). Veamos, el objetivo será entonces, dedicar siete horas mínimas diarias de trabajo de tesis.

Para ello debo tener bien identificados los elementos distractores que entorpecen mi atención para lograr cumplir con la cuota de trabajo que me he propuesto. El reto es mantener la atención de manera sostenida frente a mi monitor dedicada a una sola actividad: la integración del marco teórico durante siete horas. Ya he identificado algunas cosas que me lo dificultan. Ahora me las voy a mencionar en orden de relevancia, es decir por la demanda de atención que requieren:

- El messenger abierto (el cual suelo atender aunque me interrumpa un mensaje mientras estoy concentrado haciendo algo en relación con la tésis).

- Tener páginas abiertas en el navegador distintas a las necesarias para el trabajo de tésis

- Los plugins de twitter e identi.ca encendidos y distrayéndome aleatoriamente con sus actualizaciones.

- Tener música en el reproductor e intervenir manualmente en la lista de reproducción.

- Bajar de mi cuarto varias veces y hacer conversación con mi madre.

- Consultar el celular para ver si tengo mensajes nuevos.

Haré un primer intento hoy domingo eliminando los primeros cinco elementos de mis ciclos de trabajo, es decir mantendré cerrado el messenger, no visitaré páginas ajenas al trabajo de tésis, desactivaré temporalmente los pluggins de micro-blogging, me haré una lista de reproducción que dure aprox. 8 horas y la dejaré tocando sin atenderla y si acaso interrumpiese más de tres veces mi concentración cerraré el programa. Respecto a bajar de mi cuarto lo haré siempre y cuando necesite ir al baño o y me daré un plazo de 25 minutos para la comida, en cuanto al celular como considero que no demanda mucho tiempo lo contestaré sin invertirle más de 15 minutos.

¿Que hay que hacer concretamente en esas 7 horas?

Quitarme la pijama, bañarme (la ropa de dormir está asociada con ocio y descanso) y usar ropa cómoda. El trabajo árduo inicia a la 1: 30 pm y termina a las 9 de la noche:

Respecto al marco téórico:

- Mencionar a Hull y sus especulaciones sobre el potencial de activación o incentivo utilizando el libro de Hernández y el de Gámez.

- Organizar lógicamente el capítulo de motivación según el análisis experimental de la conducta e indexarlo sus apartados según la información de la que se trate para considerarlo como terminado.

- Iniciar con Psicofisiología de la motivación y la emoción

- Motivación y sus implicaciones con la emoción, la percepción y los afectos, considerar literatura en inglés respectiva a este tema, y las fuentes localizadas en google libros y google académico tanto en español como en inglés.

- Organizar de manera lógica y jerarquizada los resultados, atender las observaciones del Dr. Felipe. Poner la leyenda de las figuras según la APA, numerar y comentar tablas, darle uniformidad a la nomenclatura de los instrumentos aplicados.

Queda programar para la segunda sesión de trabajo algunos de estos pendientes:

Motivación concebida desde el enfoque cognitivo, procesos mentales, teoría de la atribución, motivación de logro…etc.

Iniciar con motivación desde el enfoque humanista. Motivación y personalidad, mencionar los libros de maslow y sus concepciones sobre la motivación y la personalidad y algunos otros autores que refieran este enfoque.

Motivación aplicada al aprendizaje

Evaluación del aprendizaje

Evaluación de las actitudes como indicadores de la motivación y su relación con el rendimiento.

Estudios nacionales e internacionales relativos a este tema (motivacion y rendimiento académico).

Factores Asociados al rendimiento:

¿Que es el rendimiento académico?

Factores Económicos y culturales como indicadores de rendimiento académico.

¿Como dividir cultura y economía para asociar al rendimiento?

Evidencia empírica respecto a factores económicos y culturales y su relación con el desempeño académico.

Sin exagerar tengo que decir, que dedicaré tres horas y media de atención sostenida y me daré media hora de descanso entre esos dos periodos de tiempo, después de haber completado las siete horas podré usar el internet para lo que quiera.

PD. Creo que es buen ejercicio hacer metacognición y aplicarse un régimen psicológico a uno mismo. Veremos como funciona.

ratasp

Yo…rata de laboratorio jeje.

1 comentarios:

Javi St dijo...

http://lifeayumihamasaki.blogspot.com/

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