Una de las preguntas a las que he buscado respuesta (sin encontrarla aún) respecto a este gran problema es si en México se han registrado casos clínicos de éxito, o sea si se sabe de personas que hayan contraído la enfermedad y que con las atenciones oportunas se hayan recuperado (más allá de los clásicos 7 casos de gripe porcina detectados en Texas).

Epidemia de Influenza

Hace unas horas revisando mis feeds consulté una noticia de “El Universal on-line” en donde se decía que “cierto número de personas que habían contraido la enfermedad habían sido dadas de alta”, tiempo después vuelvo a consultar la misma noticia y me doy cuenta de que ha sido modificada y que la información de la supuesta recuperación no existe. Con esto no sugiero que todas las personas que contraigan el virus mueran, sin embargo me gustaría que se mantuviera a la gente mejor informada respecto a los avances o problemas que están suscitándose con cifras reales y sin ningún tapujo ya que la información que circula se ha empezado a distorsionar por ser escasa, además muchas gente maliciosa está aprovechando esta laguna para hacer incertidumbre o divulgar cosas que están creando desconcierto. Respecto a esto les menciono que ayer 26 de abril empezó a circular una carta cadena en internet que decía que el hospital Juárez estaba en cuarentena, que se había registrado muertes del personal y que el virus no es influenza, si no que es uno que no está identificado, y que está suspendido en el aire…etc:

Hola a todos.

Seguramente ya todos están informados de la epidemia nacional de influenza

que estamos viviendo. Tengo una tía trabajando en el Instituto Nacional de
Rehabilitacion que acaba de llamarnos por teléfono para ponernos al tanto
de que NO es una epidemia de influenza, es un virus que se encuentra
suspendio en el medio ambiente SUMAMENTE PELIGROSO. Siguen desconociendo el
orígen, pero los síntomas son un malestar general en el cuerpo, cuerpo
cortado, dolores de cabeza fuertes, irritación en los ojos y mucho ardor,
estos síntomas se presentan uno o dos días y después se acompañan de un
fuerte dolor en uno o en ambos pulmones. En el Instituto además de
innumerables muertes de pacientes, han muerto ya 10 médicos, y están

hospitalizados 2 médicos de 25 años. El hospital Juárez (uno de los más
grandes de la ciudad de México) está cerrado por cuarentena. Es un virus
tan fuerte que los síntomas se presentan uno o dos días y si no es atendido
de emergencia es mortal en TODOS LOS CASOS. Los médicos suponen que es una
mutación de la gripe aviar por sus características.
Desde luego, el gobierno no quiere dar a conocer tal información para no
crear pánico, pero es una realidad. Las clases ya se suspendieron, el
presidente acaba de cancelar su gira. Esto no ocurre a menos que haya una
causa de fuerza mayor para que se lleve a cabo.
Todos ustedes me conocen, esto no es una cadena, lo estoy escribiendo
porque creo que es muy necesario ser un poco paranóicos.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN
No salir a lugares públicos a menos que sea una emergencia
En caso de tener que salir a la calle, utilizar cubrebocas TODO EL
TIEMPO
No saludar a nadie ni de mano, mucho menos de beso.
Cargar una botellita de alcohol y constantemente desinfectar con el
las manos y boca, como si fuera crema, no secarlo.
Evitar comer en lugares en los que preparen la comida, pues se tiene
contacto físico con ella (restaurantes, fast food, etc.) Preparar
todo en casa y si no es posible consumir solamente alimentos en lata.
Hervir 20 minutos el agua (incluso el agua embotellada)
Al presentar cualquiera de los síntomas CORRER a un hospital, no a un
particular ni consultorio, a un HOSPITAL.

Creo que para la mayor parte de la gente es impactante leer una cosa de tal magnitud por lo que inmediatamente busqué los números telefónicos del hospital Juárez y me puse en contacto con ellos para corroborar la desastrosa noticia. La persona que me atendió me dijo que tenían 7 casos con diagnóstico registrados ahí desde hace ocho días y que se mantenían aislados, además de que el hospital estaba brindando todas las atenciones necesarias.

influenza porcina

Así también me he enterado de muchas cosas que están sucediendo como consecuencia de la proliferación de la “mala información”, por ejemplo, hay personas que están vendiendo vacunas contra la influenza en el transporte colectivo, también el abuso de los precios a los medicamentos y cubrebocas, etc.

Otra de las cosas que quiero mencionar es que me he mantenido al tanto y he intentado aprovechar todos los servicios que se ofrecen para proporcionar información a la población respecto al problema (el número telefónico, el servicio de chat) y vuelvo a quejarme por que es increíblemente raquítica la cantidad y calidad de la información disponible.

El último caso que quiero mencionar es acerca de las personas que piensan que existe una especie de complot o cortina de humo con motivos políticos. De lo anterior quiero decir que no creo que exista tal, ya que hay un organismo internacional involucrado (Organización Mundial de la Salud). La OMS ha dado comunicados oficiales a varios paises respecto a la actitud que deben de tomar ante esta situación, además autoridades sanitarias de otros países también están ofreciendo cierto respaldo.

Si quieren controlar el problema, deberían mostrar la situación tal y como es. Creo que existen dos grandes responsabilidades respecto al manejo de la información en estos momentos: Que se de el acceso transparente a ella por parte de las autoridades y que la población se de a la tarea de indagar en ella en profundidad para no caer en engaños.

Manténganse a la expectativa

Guillermo Santos

FES Iztacala

0 comentarios:

Publicar un comentario