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Sobre los misteriosos rankings…

Publicado por Psi-Lab

 

Hace tiempo se envió un post a EDUSOL (1) en donde se mostraba la tan mentada noticia de que la UNAM “escalaba posiciones en el ranking mundial de Universidades” y una de las cosas que más llamaban la atención fue que nuestra universidad ocupó el primer lugar en Iberoamérica y que se encontró muy por arriba de destacadas universidades (como la de Tokio), además de los comentarios que cuestionaban las aseveraciones de esta noticia, o mejor aún, insistían en la necesidad de consultar los datos y los indicadores que según el estudio se han valorado.

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Este estudio se realiza tomando en cuenta más de 1600 instituciones y está a cargo del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones científicas de España (CSIC). En él se hace referencia a ciertas técnicas de medición las cuales han sido llamadas “cibermétricas”, o “webométricas” que supuestamente miden “el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web publicadas por las universidades, con un énfasis especial en la producción científica”.

En estos estudios se utilizan como principales fuentes de datos algunos de los motores de búsqueda más comunes (Google, Yahoo Search, Live MSN, etc) y sólo 2 de bases de datos científicas (Google Académico* y Live Académico).

Algo muy interesante además es que no se menciona casi nada respecto a la valoración que se hace de la calidad de las instituciones.

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Creo que es importante profundizar acerca de este tipo de noticias (amarillistas a mi gusto) ya que es demasiado fácil mal interpretarlas, incluso cuando la intención de los autores no sea directamente “afirmar que una institución sea mejor que otra”.

En la página de este ranking se dice de manera textual:

“mide la actividad y visibilidad de las instituciones”

“Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas”

Además ellos mismos reconocen sesgos o imparcialidades en el estudio relacionadas con el idioma (ya que más de la mitad de usuarios de internet son de habla inglesa y por lo tanto lo publicado en inglés tiene mayor impacto), así como el factor tecnológico (en cuanto a espacios y contenidos en la web) ya que que las limitaciones económicas de las universidades no son reconocidas.

Leo también en el blog de Alejandro Pisanty (2) las recomendaciones citadas de la presentación de Wouter Gerritsma (experimentado bibliotecario de la universidad Holandesa de Wageningen) para que las universidades puedan ascender en los famosos rankings.

1. Asegurar la "mejor" presentación de los datos (se entiende que se refiere a la presentación de los datos de la universidad a la organización que hace la clasificación).
2. Publicar en revistas de alto impacto, muy citadas, en inglés.
3. Utilizar la afiliación institucional de los autores de la universidad en una manera uniforme en todas las publicaciones.
4. Promover que los autores de artículos de la universidad se citen entre sí.
5. Publicar en publicaciones de Acceso Abierto.

Este caso especial del ranking me hizo recordar el momento en el que empecé a preguntarme cual era el factor que hacía que creciera el tráfico (o cantidad de visitas) hacia una página de internet. Fue entonces cuando di con términos que me causaron mucha curiosidad en aquel momento: “Posicionamiento en internet” y “Optimización para Motores de Búsqueda (SEO)” . En aquel entonces investigué mucho acerca del tema y caí en la cuenta de que son técnicas de manipulación que son comúnmente usadas para hacer mercadotecnia en internet, es decir, para aumentar el tráfico de un sitio web bajo ciertos objetivos tales como conseguir direcciones de correo para un boletín electrónico, lograr una venta, obtener datos de clientes potenciales a través de un formulario, etc. El primer paso para que esto se logre es hacer que una página web se coloque en las primeras posiciones del índice de resultados del buscador para determinada búsqueda.

Algunos de los criterios estrechamente relacionados con la valoración que hacen los motores de búsqueda a las páginas para asignarles un lugar en las primeras posiciones de los índices de su respectiva búsqueda (y por lo tanto hacerlas “más localizable” y de mayor presencia para los usuarios) es la generación periódica de contenido en relación a la temática de la página y el número de enlaces que apunten a la misma, además de que el contenido y la página se construyan de acuerdo a ciertas nórmas técnicas.

Coincidentemente los productos de estos criterios que menciono son parte de los indicadores de las “novedosas” técnicas cibermétricas, similares a las que aplicarían aquellas personas que hacen posicionamiento en internet y utilizan técnicas SEO para evaluar sus campañas.

No es de sorprender que el Instituto Tecnológico de Massachusets ocupe la primera posición en este ranking, ya que en opinión de Alejandro Pisanty es una de las instituciones que más publica además de que ha adoptado una filosofía de Acceso Abierto a sus publicaciones en la red.

¿Existirá un ranking que mida con certeza la calidad y no solo la política de difusión de contenidos en la red?

Guillermo Santos

FES Iztacala

(1) http://edusol.info/node/4400

(2) http://pisanty.blogspot.com/2009/04/como-subir-en-rankings-holanda-y-como.html

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