Una característica que se consideraba un problema hace algunos años en linux era la "migración de aplicaciones" (consideradas por algunos indispensables) de otro SO al propio linux.

Linux parecía carecer de ciertos programas o aplicaciones que las personas que usan Windows han considerado de gran utilidad. Por esta razón surgieron proyectos como "Wine" o "Mono" cuyo propósito ha sido compensar estas carencias a través de la "emulación" del entorno en el que funcionan las aplicaciones de Windows dentro de Linux para posibilitar su uso dentro de nuestro sistema operativo libre.

Por una parte, se sigue fomentando la dependencia a este tipo de aplicaciones impidiendo que la gente conozca las alternativas libres que existen para los programas propietarios más famosos (como foto-tienda o drim güiver).

Las alternativas para el software propietario, son programas que compensan sus funcionalidades en Linux para los que no es necesario comprar una licencia

Hace poco tuve una conversación en donde discutíamos mi necesidad de ver un programa al que estoy muy acostumbrado de otro sistema operativo en Linux y me hizo caer en las ideas anteriores que inevitablemente me remiten a hablar de mi propia experiencia: He considerado de mucha utilidad y en varias ocasiones me han sacado de apuros varias herramientas que no son libres (lo acepto) y aún sigo en el proceso de metamorfosis para convertirme en un usuario auténtico de alternativas libres al software que comúnmente he usado (intentando en lo posible hacerlo más filosófica que utilitariamente).

Es una responsabilidad de las personas que nos iniciamos en la comunidad de S. L., adiestrarnos y conocer las alternativas que tenemos en Software Libre, para evitar la dependencia y fomentar el desarrollo y la evolución (si acaso llegásemos a quejarnos de ello) de las aplicaciones que tenemos disponibles en la actualidad mediante la retroalimentación. Es importante saber que para retroalimentar uno no necesita ser experto en informática, basta con informar de los posibles bugs o errores que contenga el programa en desarrollo y en algunos casos sugerir características deseables.

Para acabar mi drama sugiero una página llamada osalt.com, la cual contiene una compilación de programas propietarios de uso común, y sus alternativas en software libre u open source, la única desventaja es que tendríamos que filtrar la información para conocer únicamente las libres. Lo interesante de este portal es que al localizar algun programa propietario y ver su descripción aparecen listadas las alternativas.

PD. Si ustedes conocen otro portal que contenga una compilación para “soft privativo y alternativas exclusivamente libres” háganoslo saber.

Lejos de fomentar la flojera, creo que un portal así sería importante para aproximar a la gente a la comunidad y al uso de soft. libre.

Guillermo Santos

FES Iztacala

4 comentarios:

Manuel Meza dijo...

Pues ya hasta hay spss para linux! alex lo tiene hay que pedírselo! para que ya no tengas pretexto

JACQUEL (antes wrutuu88uu) dijo...

pues también te visito acá, pero tienes razón: a pocos les gusta esto de la tecnología... me considero una pendeja en el tema y como buena vieja estúpida cuando tengo problemas tecnológicos busco a algún ingenuo que me ayude XD

besos

Akasha Déclenché! dijo...

Lo importante de "tu drama" es fomentar la libertad, en todo, desde estas máquinas que nos hacen la vida más virtual e inmediata, hasta la libertad de ideas y expresiones... bueno, ya me fui del lado revolucionario, jeje.
Bites & Bloody Kisses.

Anónimo dijo...

Hola psilab, respondiendo a tu pregunta en identi.ca: basta con comprar un nombre de dominio en godaddy.
Por otra parte, soy un poco más radical que tu respecto a lo que comentas en la entrada. Creo que quien cree en el software libre siempre encontrara otra forma de hacer las cosas, sin depender de software propietario. ¿hay que hacer sacrificios? yo creo que si, de hecho creo que muchas veces la transición del software propietario al libre nos lleva a cambiar nuestro estilo de vida, en el intento de no utilizar herramientas no libres.

Por cierto...¿por que usas Blogger?

Algo interesante: http://directory.fsf.org/, es un directorio de software libre que mantiene la FSF, está interesante...


saludos

Enrique...

Publicar un comentario