11:42

Psicología para geeks

Publicado por Psi-Lab

Lentes Nerd.jpg


Creo que una de las caracteristicas del geek es su especialización (y su pasión) en temas relacionados a la tecnología. Tan enajenado está en este tópico que es "la mejor charla" que puede ofrecer en gran parte de las ocasiones en las que se encuentra con gente que no pertenece a su gremio. Un geek puede empezar a hablar de sus obsesiones morbosas hacia el desarrollo web, el diseño, la administración de negocios o el software libre a personas que no lo van a entender, a las cuales por supuesto se les hará extremadamente tedioso y terminarán por segregarlo.

En ese sentido al geek le falta desarrollar una habilidad fundamental que en ocasiones puede facilitar muchisimo las relaciones interpersonales: empatía.

¿Te ha pasado alguna vez que intentas participar en una conversación en donde el tema te parece bastante banal?. Y no es que el tema esté por debajo de tus conocimientos, más bien, las personas pueden tener intereses diversos que no siempre comulgarán con los tuyos y "hablar de cosas en común" y "escuchar" es escencial si lo que quieres es establecer buenas relaciones con los demás, pero no me refiero únicamente a ser hipócrita si no a desarrollar un interés genuino hacia la vida del otro.

Pues bien, parte de mi formación es en psicología y me ha enseñado que la fórmula de las relaciones interpersonales no es "especial para geeks" o para personas que lleven cualquier tipo de etiqueta social. El tipo de terapia que se da a las personas que no disponen de las competencias necesarias como para obtener lo que ellos quieren en sociedad (ligar, tener amigos, ir a fiestas, mantener conversaciones con la gente, hacerse respetar, etc.) se llama "entrenamiento en habilidades sociales".

A pesar de que no parezca así, los geeks (también llamados nerds) tienen intereses más allá de los circuitos y el software.

Si eres geek y te consideras socialmente incompetente te recomiendo ir a un buen psicólogo, que te de este entrenamiento basado en décadas de investigación sobre el aprendizaje humano (exclúyanse psicoanalistas).

Esta noticia cuenta que Profesores de la Universidad de Postdam en el sur de Berlín diseñaron un curso de flirteo para geeks.

0 comentarios:

Publicar un comentario